martes, 25 de agosto de 2009

Like a Bike



Las imágenes hablan por sí solas pero nos gustaría explicar porque Jugar i Jugar sólo vende bicicletas Like a Bike Desde nuestra propia experiencia, estas son las mejores bicicletas de aprendizaje que existen en el mercado. Hemos intentado con otras, hemos buscado muchas e incluso hemos hecho que nuestros hijos las probaran pero no hay ninguna que sea tan ergonómica, resistente y bien fabricada como la like a bike. Creemos que la gran diferencia es que las otras que existen o son juguetes (no bicicletas) o son imitaciones que, aunque parezcan buenas, no consiguen llegar a las prestaciones de la Like a bike.


En lo que se refiere a las bicicletas tradicionales, consideramos que lmpiden a niños pequeños prender a montar. A los dos años, muy pocos niños son capaces de pedalear y muy pronto se desilusionan y por un buen tiempo no vuelven a tocar la bici. Más tarde, cuando ya son capaces de pedalear, no mantienen el equilibrio y necesitan de algún estabilizador (las rueditas) dependiendo de éste para montar la bici con confianza.

Likeabike rompe con todo esto, quitando los pedales y los estabilizadores. En cuestión de días el mismo niño de dos años habrá aprendido a mantener el equilibrio y habrá ganado confianza pues sabe que siempre que haga falta puede poner los pies en el suelo. En poco tiempo se les ve disfrutando plenamente de una forma dinámica y sobre todo, feliz.

Las de nuestros hijos, después de 3 años de uso continuado, a reserva de los golpes en la madera y las rascadas, funcionan como el primer día, es casi casi milagroso. Son una inversión para toda la vida y cumplen con una de las premisas de Jugar i Jugar: “Esto lo guardaré para nietos”.

martes, 18 de agosto de 2009

CICLO MONTESSORI 1 Y 8 DE AGOSTO

Ha sido toda una experiencia trasladar el curso lejos de nuestra sede en Salt, igual que a los niños, nos da respeto alejarnos de nuestro territorio conocido, donde contamos con apoyo logístico y moral mientras organizamos las jornadas.

Ha sido muy gratificante y la verdad es que nos causa mucha alegría saber que somos capaces de organizar el curso en otra ciudad porque eso nos abre nuevos horizontes y la posibilidad de llegar a más personas interesadas en esta formación.


Nos queda un poco de melancolía porque las sensaciones e impresiones que hemos vivido durante estos tres primeros ciclos será difícil volverlas a experimentar pero al mismo tiempo y como dicen Marco y Bet, esto nos ha dado una nueva mirada y nos vemos con fuerza y ganas para explorar nuevos caminos.

Gracias Marco y gracias Bet, trabajar con ustedes es divertido, fácil y enriquecedor. ¡Somos como los 4 fantásticos!


Con estas últimas jornadas despedimos el curso y nos tomamos un respiro para volver en Septiembre con energías renovadas y la organización de las jornadas para Lengua y Matemáticas.


Todas estas son fotos del bonito grupo de Malgrat. Vuelvo a poner aquí los descargables de las presentaciones de los ciclos y la página web de Marco y Bet web.me.com/montessoricanela

Introducción

Etapas de Desarrollo

Importancia del movimiento

Vida práctica

CICLO MONTESSORI 18 Y 25 DE JULIO


Este ha sido nuestro segundo ciclo con las áreas de Sensorial y Vida práctica. Organizar estos ciclos nos permite coincidir durante dos jornadas completas con personas abiertas, sensibles y con un enorme interés por conocer la metodología.



Para nosotras fue un placer estar con vosotros, estamos seguras que sois personas que sabréis utilizar de la mejor forma posible lo que Betzabé y Marco nos transmitieron estos dos días.


Os enviamos un fuerte abrazo y los enlaces a los PDF de las presentaciones . Os recordamos que la página web de Marco y Bet es web.me.com/montessoricanela


Introducción

Etapas de Desarrollo

Importancia del movimiento

Vida práctica

lunes, 3 de agosto de 2009

¿Por qué no son aconsejables las mantas de actividades, los gimnasios y los móviles para bebés?


Ya hace años que comenzaron a circular por el mercado las mantas de actividades y los móviles. A todos los padres nos regalan estos dos artículos cuando tenemos nuestro primer hijo. Yo recibí una de estas mantas y unos cuantos móviles al nacer mi primera hija y la verdad es que me gustaban mucho; me encantaban los colores, me parecían “juguetes” atractivos y beneficiosos para el desarrollo de mi hija.

Con mi segundo hijo las cosas cambiaron; porque cuando apenas tenía 4 meses, comenzamos a ir regularmente al Gira-sol, allá comprendí el perjuicio que tienen para el desarrollo de la motricidad de los niños las mantitas y los móviles.

Empecemos por las mantitas: El primer inconveniente es que son muy pequeñas, cuando los bebés tienen un mes o dos y se mueven poco podrían servir, sin embargo tienen también el inconveniente de ser sobreestimulantes para bebés tan pequeños. Hay demasiados colores, sonidos y texturas que además no acercan a los pequeños a la naturaleza y a la realidad.

Cuando los pequeños adquieren un poco más de movilidad (girarse, arrastrarse), la manta se queda pequeña pues les impide moverse.

Para resolver la cuestión del espacio, muchas familias (yo fui una de ellas) optamos por comprar unas piezas sintéticas que se montan como un puzzle. En teoría, pretendemos con eso amortiguar los golpes de los bebés, pero la realidad y esto lo tengo comprobado a través de la observación de muchos bebés en Gira-sol, es que los pequeños no necesitan estas cosas porque si siempre están estirados en el suelo es muy pero que muy difícil que se den golpes en la cabeza.

En cuanto a los móviles y gimnasios de actividades: NO SON RECOMENDABLES pues lo más importante, según el trabajo de Emi Pikler, es dejar al bebé el máximo campo de visión posible y poner objetos a su alcance para que pueda cogerlos y explorarlos. Los móviles impiden al bebé ambas cosas pues lo obligan a mirar los objetos que están arriba (visión aérea) saturándolo de colores y formas. Difícilmente puede manipular estos objetos pues no siempre están al alcance de sus manos. Esto puede causarles cierta frustración pues además de obligarlo a mirar siempre las mismas cosas no permitimos que pueda tocarlas, chuparlas, olerlas, en una palabra explorarlas.

Alternativa a todo lo anterior

En Gira-Sol utilizan una alfombra de bambú de 2x1.5m. Esta alfombra no se mueve, transpira, es de fibras naturales y permite al bebé hacer todos los movimientos que desee y después puede utilizarse en casa, no hay que buscar una víctima para colocársela.

Lo mejor es poner cosas naturales: madera, esparto, pañuelos de algodón y siempre colocarlos en los laterales para que el pequeño pueda moverse hacia los lados y coger las cosas.



Por los motivos que hemos expuesto, en Jugar i Jugar no tenemos mantas de actividades ni trípodes ni móviles para bebé.